lunes, 12 de noviembre de 2012

LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA.


Ley De Instrucción Primaria Obligatoria

Introducción

“A modo de introducción presentaremos la biografía de uno de los presidentes de Chile   electo durante el parlamentarismo.   En cuyo gobierno se promulgo la ley de instrucción primaria obligatoria, paraser más exactos el 26 de agosto de 1920.
Arturo Alessandri Palma
Nació en la hacienda   de Longaví, provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. Hijo de Pedro Alessandri y de Susana Palma Guzmán. Studio en los padres franceses siguiendo luego la carrera de derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado. Mientras estudiaba entro a trabajar a la Biblioteca Nacional y más tarde en la Biblioteca del Congreso. Al estallar la revolución de   1891 se inclinó por el partido del Congreso y desde el diario clandestino llamado “ la justicia” escribió en contra del régimen de Balmaceda.
Triunfante la revolución, volvió a las aulas y en 1893 obtuvo su título de abogado. Político Liberal, fue diputado en 1897 y ministro de Obras Públicas ese mismo año. Sucesivamente fue reelecto diputado, ejerciendo a la vez con notoriedad su profesión.
En 1913 ocupó la cartera de Hacienda, y en 1915 fue candidato a senador por Tarapacá, alcanzando   una alta figuración nacional.
La dura lucha que llevo en el norte contra el cacique local, Arturo del Río, su defensa de los trabajadores y los cambios que propuso a favor de ellos, lo convirtieron en un líder . Llevó al Senado su oratoria brillante y en 1918 asumió el Ministerio del interior, cartera que uno como plataforma electoral.
Candidato a Presidente de la República   por la Alianza Liberal,   encendió   al país en su campaña. Superó por escaso margen de votos a Luis Barros Borgoño y debió un tribunal de honor decidir sobre el resultado final.
Terminando su mandato volvió a la política activa. Siempre desde el Senado y en ocasiones desde los cuarteles, figuró en el primer plano de la vida nacional 
Nuevamente electo Presidente de la República, a su retiro fue Presidente del Senado, condición e la que lo...  
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Instrucci%C3%B3n-Primaria-Obligatoria/2006810.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario