lunes, 12 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN RACIONALISTA.


LA HOJA VOLANDERA
RESPONSABLE SERGIO MONTES GARCÍA
Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx
En Internet www.lahojavolandera.com.mx
LA EDUCACIÓN RACIONALISTA
Varios*
*Estudiantes del 4° semestre de la carrera de Pedagogía. FES-Acatlán
ANHELOS DE UNA PEDAGOGÍA LIBERTARIA
Izchetl Baza Pérez
En el texto de José de la Luz Mena, “Postulados pedagógicos de la Escuela Racionalista”,
se rompe con la escuela tradicional en todos sus aspectos. Se mantiene la idea
de que debe existir otra forma de aprendizaje, lejos de un sistema obsoleto, con prácticas
rudimentarias y muchas veces empíricas. Se propone que la educación de la infancia
debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso
separar de ella toda noción mística o sobrenatural, con lo cual estoy de acuerdo, pues
considero que una buena educación debe procurar un desarrollo libre y placentero de
todas las manifestaciones de conocimiento con la finalidad de facilitar la construcción de
personas libres, responsables, autónomas, igualitarias, justas y no violentas. Por lo tanto,
considero que la educación debe ser libre y en conjunto con una enseñanza humana y
personalizada, fomentando así las habilidades de los niños en vez de castigar con notas
bajas las debilidades. Sin embargo, para lograr lo anterior, exige de nosotros,
pedagogos, la reflexión constante con un esfuerzo permanente que permita dar forma a
una pedagogía más humana, no utilizándola como herramienta o instrumento para
cambiar una alienación por otra, sino una educación centrada en el hombre, por y para
el hombre, bajo los principios de libertad, democracia y autonomía que luego
transformará a la sociedad en una más justa, consciente y humana.
Abril 10 de 2009
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LA EDUCACIÓN RACIONALISTA
ENTRE LA ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD:
LA EDUCACIÓN IMPOSIBLE
A. Karen Esquivel Garduño
Como lo señala José de la Luz Mena, en su texto “Postulados pedagógicos de la
Escuela Racionalista” (1915), es la educación un enjambre de vicisitudes y, sobre todo,
de contradicciones. Contradicciones que se encarnan en las carencias del profesorado,
que se aterrizan en aquellos esclavos de la educación que dejan la vida en las aulas y
contradicciones que culpan al maestro si algo nada mal. Por ello, la Escuela Racionalista
dice alto con todo esta visión que pone al maestro como el centro del hecho educativo,
y nos dice fuera a todo dogma, castigo y moralización de los niños, pues son ellos quienes,
a través de su experiencia, podrán frenar la esclavitud intelectual de la que, al igual
que sus maestros, son presas. Así pues, la libertad del niño sólo podrá existir donde el
maestro simplemente organice lo educativo y donde el niño pueda autoeducarse. Sin
embargo una pregunta queda al aire: ¿será posible?
LA LIBERTAD COMIENZA EN LA INFANCIA
Samantha Pamela Bautista Moreno
La libertad es el gran ideal del hombre desde que tiene uso de razón. José de la
Luz Mena, en su escrito sobre las escuelas racionalistas, hace una gran crítica hacia las
escuelas que no educan para la libertad, y por ello propone la Escuela Racionalista
como opción para alcanzar aquel ideal que por siglos se ha buscado y por el cual se ha
peleado. Ser libre es una cuestión que José de la Luz Mena propone como fin de la
Escuela Racionalista, la cual debe ser desde la infancia en sus primeros años escolares,
pero, ¿realmente se logrará la libertad en la escuela, si los padres no la difunden en
casa? Estas escuelas racionalistas si bien se dirigen a la libertad de los alumnos, deberían
también dirigirse a una educación liberadora hacia los padres, porque de no ser así,
pasará lo de siempre “los padres sacan a sus hijos de las escuelas innovadoras” porque
atentan contra los criterios de la dichosa tradición familiar. El lograr que la familia funde
desde la raíz la libertad en los niños sin caer en extremos es una tarea sumamente difícil,
y es aún más el que la familia en sí misma sea libre, ya que existen los prejuicios de los
familiares, de los compadres, de los vecinos, y de todos aquellos que no tienen la
educación y la mínima formación necesaria para realmente ser críticos. Lo importante es
que la familia se dé cuenta de que aunque se necesita de los demás para saber que
existimos, también somos libres y nuestra libertad comienza donde la del otro termina.
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LA EDUCACIÓN RACIONALISTA
LIBERTAD O AUTORIDAD
María Concepción González López
La lectura “Postulados pedagógicos de la Escuela Racionalista” de José de la Luz
Mena, nos menciona la Escuela Racionalista tiene como preceptos que la educación
debe ser espontánea, antiautoritaria, no acepta que el maestro, ni nadie, se imponga al
niño, ya que su educación se daría a través del juego libre, de un medio ambiente
adecuado para su proceso enseñanza-aprendizaje. Porque ésta le ofrecía los medios
necesarios para su formación, no se le daban los conocimientos fragmentados, sino que
lo ponían a experimentar para que descubriera por sí solo el conocimiento, además
existía una retroalimentación entre profesor y alumno. En la escuela tradicional se nos
enseña de una manera fragmentada y se nos imponen normas, dogmas e incluso la
forma de pensar sin sembrarnos la inquietud por conocer más allá de las cosas que nos
dicen. Puede que algún día exista una Escuela Racionalista, y que no sólo se quede en
el nivel básico, sino que llegue al nivel superior para poder así formar verdaderos
hombres racionales, creadores de conocimiento y no hombres masa, que se preocupan
más por un insignificante partido de fútbol que por su realidad.
EDUCACIÓN: NECESIDAD, REFLEXIÓN Y ACCIÓN
Gabriela Valdez Miranda
Creo que la Escuela Racionalista fue, al llegar a México, una innovación que no
pudo pasarse por alto, ya que podía verse como que ésta cubriría la necesidad de libertad
que se tenía en este país después de la Revolución Mexicana y de todas las situaciones
que le siguieron. Sus propuestas eran y siguen siendo novedosas a pesar del tiempo
que ya ha pasado, pues aunque ya son conocidas, no es tan común que su metodología
se lleve a cabo o no se ha entendido bien. Con esto no quiero decir que sea la octava
maravilla, pero dio un nuevo giro a la educación y vio al ser humano como un ser completo,
de acuerdo con lo que explica José de la Luz Mena en “Postulados pedagógicos
de la Escuela Racionalista”. Esta escuela, además de ser crítica, propone, y eso es muy
importante para que un juicio sea válido. Claro que al mismo tiempo que se evalúa algo,
en este caso la escuela tradicional por parte de la Racionalista, se puede tomar de
ese algo lo mejor para enriquecer lo que uno propone.
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LA EDUCACIÓN RACIONALISTA
ESCUELAS LIBRES PARA HOMBRES LIBRES
Lesly Gómez Arroyo
Tras el movimiento revolucionario de 1910, llega a México la idea de una escuela
nueva y libre, según nos narra José de la Luz Mena en su texto “Postulados pedagógicos
en la Escuela Racionalista”. Una escuela en donde el centro deja de ser el maestro y se
comienza a poner especial atención en los intereses del niño, en la formación de futuros
ciudadanos libres y por lo tanto críticos.
Es maravilloso pensar y esforzarse por hacer una escuela libre en donde se forjen
futuros hombres libres, capaces de dirigir una nación de manera equitativa.
Y es bueno decir, que si bien es cierto que se ha avanzado en la cuestión
educativa gracias a muchas reformas (mal planteadas o ejecutadas en muchos casos),
hay que seguir trabajando por formar bases sólidas y coherentes con la libertad para
entonces comenzar a hablar de la formación de hombres libres.
PRACTICA LO QUE PREDICAS, PEDAGOGO
Sandra Jimena Martínez Celis
En el texto “Postulados pedagógicos de la Escuela Racionalista”, José de la Luz
Mena nos narra las características de este tipo de escuelas establecidas en México
durante la presidencia de Carranza. Estas escuelas proponían una educación en libertad,
donde el alumno aprendiera de manera natural, suprimiendo el autoritarismo, el dogma
y el verbalismo.
Hablar actualmente de una educación en libertad, sería una utopía, pues nuestras
condiciones ideológicas, políticas y sociales no son las idóneas, sin embargo, los
pedagogos no podemos caer en el escepticismo, debemos aceptar los retos, participando
en acciones y no sólo criticar a la escuela tradicional. Pero… ¿realmente estamos
comprometidos a modificar el modelo tradicional, partiendo desde nuestra propia
formación y arriesgarnos a pensar críticamente aunque eso implique un peligro para los
privilegios de algunos? ¿qué tanto practicamos en nosotros mismos una educación
reflexiva?
Si realmente sentimos un compromiso con la educación, dejemos un rato el
discurso y adentrémonos en la acción.
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